Procesos Cognoscitivos Superiores

 

Procesos Cognoscitivos Superiores



Nombre: Angie Nicole Franco Estepa
Grupo: 403003_312
Tutor: Marby Liseth Gonzalez 




los procesos cognoscitivos superiores son aquellos que se conforman por la unión de la información de los procesos cognitivos básicos, dentro de estos esta el pensamiento, el lenguaje, creatividad, motivación y funciones ejecutivas.





 

 

 ¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores?

Un proceso cognitivo superior es aquel que se ha desarrollado a partir de los básicos. Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como especie de las demás. En este apartado se incluyen el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. Generalmente se trata de procesos conscientes y requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo

 

  

¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores? 

Lostrastornos cognitivos, como su nombre indica, alteran las funciones cognitivas de la persona que los padece como pueden ser la memoria, el lenguaje, la atención, la conducta, el aprendizaje o la orientación.  Este tipo de trastornos suele darse en personas mayores, por lo que debemos trabajar para prevenir dicho deterioro cognitivo.

 

Dentro de estos trastornos, podemos encontrarnos con:

 *la enfermedad del Alzheimer

* la enfermedad de Parkinson

 *El delirium

 *La demencia 

 *Los trastornos amnésicos

 

 Para prevenir el deterioro cognitivo se pueden realizar ejercicios que ayuden a mantener estas funciones activas por medio de leer el periódico, llevar la contabilidad de casa, crucigramas, etc.),también el tema de relacionarse socialmente con amigos y mantenerse informados de lo que corre a nuestro alrededor es bueno.









 

INTELIGENCIA


 

 ¿Qué tipos de inteligencia existen?

  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia creativa
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Naturalista
  • Inteligencia existencial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia colaborativa
  • Inteligencia lógico-matemática 
  • Inteligencia corporal cinestésica 
  • Inteligencia kinestésico-corporal 

¿Qué características tienen las personas que son consideradas inteligentes en su comunidad?

 


 

Las personas inteligentes en mi comunidad tienen habilidades de prestar atención, escuchar y así mismo dialogar de manera respetuosa ante un tema determinado o que sea de su agrado, su apertura mental es amplia de acuerdo a aceptar  lo que es diferente a su manera de pensar, por otro lado son empáticas, es decir, anticipan ciertas reacciones y a su vez evitan conflictos  cosa que genere un problema grande.

 





 PENSAMIENTO



¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?

El pensamiento es una actividad psíquica, es decir, un proceso efectivo que se cumple en la consciencia de un individuo.


 El objetivo básico del pensamiento es dotar de significado el mundo exterior  de tal forma que vaya manipulando la información. Las capacidades que favorecen el desarrollo del pensamiento son la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento ya que de esta forma cada estudiante  puede crear  su propio aprendizaje, y así el docente sea un orientador y acompañante durante el proceso de formación (Gómez & Villegas, 2007)

 

El pensamiento es un reflejo de la realidad en tanto se perciba el objeto real y se concretice lo visualizado. Por el contrario, el pensamiento puede ser un reflejo de lo que se siente, creando una realidad subjetiva, alejada de la realidad objetiva, que se visualiza solamente en la mente de quien lo piensa.

  

Según los tipos de pensamiento postulados ¿Cuáles considera se dan en su cultura?

 


 

  Pensamiento creativo: Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.

  Pensamiento analítico: Es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.

  Pensamiento crítico: Es justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio del pensamiento.

 


 

 https://concepto.de/pensamiento/#ixzz7j4MAI94R




LENGUAJE

 

¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano? 



El lenguaje surge de la interacción de tres sistemas adaptativos diferentes: aprendizaje individual, transmisión cultural y evolución biológica

 

El lenguaje es un instrumento que nos permite razonar, pero que a la vez limita nuestro razonamiento puesto que no podremos entender nunca algo que no podamos explicar mediante el lenguaje, de esta misma forma le permite al ser humano poderse comunicar y expresar argumentos de maneral oral, escrita o por gestos.

 

 

 

En su cultura ¿Cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?

 


 


Se apoya al niño por medio de juegos didácticos como canciones, adivinanzas o rimas, juegos donde imiten sonidos ya sea de animales, títeres, entre otros. De esta manera, vamos preparando el niño para que aprenda nuevos fonemas

 



Comentarios