Procesos Cognoscitivos Superiores
Procesos Cognoscitivos Superiores
¿Qué son
los procesos cognoscitivos superiores?
Un proceso
cognitivo superior es aquel que se ha desarrollado a partir de los
básicos. Suponen un grado más elaborado y son los que nos distinguen como
especie de las demás. En este apartado se incluyen el pensamiento, el
lenguaje y la inteligencia. Generalmente se trata de procesos
conscientes y requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo
¿Qué alteraciones pueden
presentar los procesos cognoscitivos superiores?
Lostrastornos cognitivos, como su nombre indica, alteran las funciones cognitivas
de la persona que los padece como pueden ser la memoria, el lenguaje, la
atención, la conducta, el aprendizaje o la orientación. Este tipo de
trastornos suele darse en personas mayores, por lo que debemos trabajar para
prevenir dicho deterioro cognitivo.
Dentro
de estos trastornos, podemos encontrarnos con:
*la
enfermedad del Alzheimer
* la
enfermedad de Parkinson
*El
delirium
*La
demencia
*Los
trastornos amnésicos
Para
prevenir el deterioro cognitivo se pueden realizar ejercicios que ayuden a
mantener estas funciones activas por medio de leer el periódico, llevar la
contabilidad de casa, crucigramas, etc.),también el tema de relacionarse
socialmente con amigos y mantenerse informados de lo que corre a nuestro
alrededor es bueno.
INTELIGENCIA
¿Qué tipos de inteligencia existen?
- Inteligencia
intrapersonal
- Inteligencia
interpersonal
- Inteligencia
creativa
- Inteligencia
emocional
- Inteligencia
Naturalista
- Inteligencia
existencial
- Inteligencia
Musical
- Inteligencia
lingüístico-verbal
- Inteligencia
espacial
- Inteligencia
colaborativa
- Inteligencia
lógico-matemática
- Inteligencia
corporal cinestésica
- Inteligencia
kinestésico-corporal
¿Qué características tienen las personas que son
consideradas inteligentes en su comunidad?
Las personas inteligentes en mi comunidad tienen
habilidades de prestar atención, escuchar y así mismo dialogar de manera
respetuosa ante un tema determinado o que sea de su agrado, su apertura mental
es amplia de acuerdo a aceptar lo que es diferente a su manera de pensar,
por otro lado son empáticas, es decir, anticipan ciertas reacciones y a su vez
evitan conflictos cosa que genere un problema grande.
El
pensamiento es una actividad psíquica, es decir, un proceso efectivo que
se cumple en la consciencia de un individuo.
El pensamiento es un
reflejo de la realidad en tanto se perciba el objeto real y se concretice lo
visualizado. Por el contrario, el pensamiento puede ser un reflejo de lo que se
siente, creando una realidad subjetiva, alejada de la realidad objetiva, que se
visualiza solamente en la mente de quien lo piensa.
Según los tipos de pensamiento
postulados ¿Cuáles considera se dan en su cultura?
Pensamiento
creativo: Es la fuente de toda
realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la
particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de
cosas nuevas, de cualquier índole.
Pensamiento
analítico: Es el que
categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.
Pensamiento
crítico: Es justamente el que
es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros
pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el
conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio
del pensamiento.
https://concepto.de/pensamiento/#ixzz7j4MAI94R
LENGUAJE
¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser
humano?
El lenguaje surge
de la interacción de tres sistemas adaptativos diferentes: aprendizaje
individual, transmisión cultural y evolución biológica
El
lenguaje es un instrumento que nos permite razonar, pero que a la vez
limita nuestro razonamiento puesto que no podremos entender nunca algo que no
podamos explicar mediante el lenguaje, de esta misma forma le permite al ser
humano poderse comunicar y expresar argumentos de maneral oral, escrita o
por gestos.
En
su cultura ¿Cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?
Se apoya al niño por medio de juegos didácticos como canciones,
adivinanzas o rimas, juegos donde imiten sonidos ya sea de animales, títeres,
entre otros. De esta manera, vamos preparando el niño para que aprenda
nuevos fonemas
Comentarios
Publicar un comentario